La “Primera Línea” es el nombre que ha adquirido el grupo articulado espontáneamente por parte de los manifestantes en Chile para defender las protestas Pacíficas contra las injusticias del sistema Neoliberal en el país.

La derecha chilena ha calificado a este grupo como “violentista” o “vándalos”, pero en la calle se reconoce su labor defendiendo el derecho a protestar, enfrentándose a la dura represión que ha realizado Carabineros de Chile.

Reconocimiento a la Primera Línea en Plaza Dignidad.

Pero, ¿Qué es lo que piensa la Primera Línea y por qué actúan?

La respuesta viene de una columna de CIPER, realizada por Magdalena Claude, quien como antropóloga se encontró con la oportunidad de observar y conversar con un grupo denominado “Clan A.C.A.B.”. De esa columna recojo ideas claves:

1. Son una organización política que comparte lazos

La primera línea “Representa una forma de organización política y social basada en relaciones de parentesco de grupos socialmente fragmentados. El Clan ACAB está compuesto por cinco jóvenes que se conocían de su barrio de origen y algunos comparten lazos de parentesco”.

Hay un vínculo que se genera en la Primera Línea, no tanto porque se conoce gente, sino que cuando se ayuda a personas que uno ni siquiera conoce, te da un sentimiento de satisfacción” (Escudero, Clan ACAB).

Escucharlos y observarlos en el ‘campo de batalla’, permite comprender que para los jóvenes como el Clan ACAB, lo que se construye es también un relato y una estrategia que busca potenciar el sentido de justicia social y los frágiles lazos de la comunidad perdida.

2. Tienen libertad de acción

Las posición que cada uno realiza“está relacionada con los límites personales. Yo me considero pacifista y cristiano e incapaz de atacar a alguien, por eso definí que mi forma de aportar era recogiendo gases o apagándolos” (Antigases, Clan ACAB).

3. No se ataca deliberadamente, sino por necesidad

“Yo sé que mucha gente nos ve como ‘vándalos’ por los saqueos y porque los medios generalizan hechos aislados. Aunque yo no participo de esas cosas, en la Primera Línea hay diversidad social, básicamente hay de todo. Pero la gran mayoría está ahí peleando por más dignidad social. Con Carabineros tenemos una diferencia ética porque no atacamos deliberadamente” (Peñasquero, Clan ACAB)

“En realidad, todo surge por necesidad, la palabra clave es: necesidad. Desde los implementos que usamos para protegernos o atacar… Con el paso de los días nos dimos cuenta de que ayudábamos a que la manifestación pacífica “, declaran

4. Quieren una sociedad con derechos básicos

Con su participación en este frente buscan ayudar a la construcción de una sociedad donde se garanticen derechos básicos. Pero en su forma de manifestarse, enfrentándose constantemente a la policía, expresan también la ira individual que acumulan contra un sistema que les ha fallado muchas veces. “Nuestra abuela murió esperando que la llamaran para que se pudiera atender en el hospital, y cuando nos llamaron ya era tarde, ni siquiera revisan si la persona sigue viva. Otro de mis amigos que participa acá tiene un familiar con cáncer y han sufrido mucho con el proceso” (Antigases, Clan ACAB).

5. Crítica a la meritocracia y el endeudamiento

Una de las ideas que más valor ha perdido es la de la meritocracia, a la que consideran una trampa de las elites y la clase política para mantener sus privilegios. Piensan que el Estado, a través de lo que llaman “la doctrina del shock”, busca poner a ‘pobres contra pobres’, para mantener el statu quo.

“Yo, que salgo todos los días al trabajo y me muevo en metro y micro, veo como es la realidad de la gente, que se demora horas en llegar a la casa y lo que ganan no les alcanza para vivir. Te dicen que eres de ‘clase media’ para vivir endeudado, pero la clase media no existe porque si no te alcanza para lo básico, eres pobre. Entiendo esto porque lo veo y recién después de la primera semana empecé a moverme a la Primera Línea porque encontré una antena en la casa y pensé que me podía servir para algo y terminé siendo escudero” (Escudero, Clan ACAB).

6. Declaran disputar el poder representando a su clase social transversalmente

Todos condenan los saqueos a pequeños locatarios porque los identifican como parte su misma clase social. Parte de esa clase es la policía. “Con los pacos siento rabia e impotencia. ¿Por qué no se sacan la venda de los ojos y se dan cuenta que también son esclavos del sistema y están ahí cuidando los intereses de la élite? 

En ambos lados hay gente buena y mala, pero a los pacos les gusta reprimir porque se sienten con poder. De eso se trata: de disputar el poder. Yo reconozco que voy con miedo, pero no me detiene porque no podría lograr ningún cambio con miedo y el lema de mi escudo no serviría. Quizás es utópico, pero estoy en esto hasta que haya un cambio real”

Si llegaste hasta acá…

Es porque te interesa la reflexión y tener una ayuda diaria para mirar lo que está pasando en latinoamérica.

Desde 2013 estamos trabajando en esto. Nos gusta lo que hacemos. Ayúdanos a continuar.

Tenemos una meta grande y queremos alcanzarla contigo.

Back to Top