El conflicto político en Chile ha dado espacio para que surgan más explicaciones y manifestaciones de quienes han sufrido la violencia del Estado, no solo a bastonazos de Carabineros, sino en la ejecución de un principio en que el orden público es más importante que las personas. Y esa suerte de doctrina tiene un lugar predilecto: el sename.
Acá un hilo de @Slacusc en que nos cuenta su experiencia como practicante en uno de los hogares del Sename (Servicio Nacional de Menores), en Puente Alto.
Ok me quité el candado para contarles una wea que es realidad hace AÑOS. Ahora que andan con la #acusacionchadwick y los montajes sobre patronato quiero contarles mi experiencia en un hogar de niñas del sename. abro hilo.
— Sol (@Slacusc) November 28, 2019
En mi universidad nos tocaba todos los años hacer práctica en distintos lugares de acuerdo a nuestro plan anual. En segundo año nos tocó asistir a un hogar de niñas en Puente Alto que era del SENAME. Al llegar el amor de las niñas fue notorio, nos recibieron super bien
— Sol (@Slacusc) November 28, 2019
A grades rasgos el hogar cumplia con toda la infraestructura básica necesaria, tenian un patio grande, las llevaban al colegio y se alimentaban bien. Sumado a las tías que trabajaban ahi que se notaba que tenían vocacion de servicio. Por ahi todo bien, ¿cierto?
— Sol (@Slacusc) November 28, 2019
El primer día fue lindo, los demás días tuvimos que meternos de lleno a revisar las fichas de las niñas, hablar con la psicologa y tambien jugar con ellas. De a poco se empezó a levantar el velo. Estaba la matona, la golpeadora, la lider de las piezas en las que dormían
— Sol (@Slacusc) November 28, 2019
Muchos camarotes en una sala, cual carcel, cada cama llena de stickers y cositas personales de las niñas. Pero a medida que ibas interactuando con ellas, sentias el miedo y la desesperación por salir de ese lugar.
— Sol (@Slacusc) November 28, 2019
No olvido a una pequeña de no más de 5 años rogandome q me la llevara, porque "tenia miedo de que llegara la noche". O la otra que no tenía más de 4 años y lloraba en el portón todo el día esperando a su papá que no la iba a ver desde hace 7 meses.
— Sol (@Slacusc) November 28, 2019
¿como consuelas a una niña que se supone sacaron de una situacion vulnerable y la metes en otra?, ¿como haces que una niña de 5 años acepte que no tiene un hogar?, ¿Cómo haces entender a un padre que vaya a ver a su hija?
— Sol (@Slacusc) November 28, 2019
Bueno, nos metimos a revisar el expediente de la niña y nos comunicamos con el padre. No podía viajar a verla porque: Vivia en una comuna muy vulnerable y tenia dos trabajos. Sumado a que el dinero no le alcanzaba para el pasaje. No habían mas redes para ayudarla.
— Sol (@Slacusc) November 28, 2019
¿Como le explicas esto a una niña?, la ira se hizo parte de ella, y empezó a ser agresiva con sus compañeras. El abandono lleva a la ira y al desapego de algo tan nuclear como una familia contenedora.
— Sol (@Slacusc) November 28, 2019
¿Como le explicas a su papá que la roca que la niña dibujó bajo sus piernas es el pene de su tio que la violó? ¿Como le explicas a la niña que además del lapiz grafito existe una gama de colores?
— Sol (@Slacusc) November 28, 2019
Cuando se cuestionen pk los capucha y delincuentes, son tan agresivos, recuerden q en su son niños del sename y tienen tanta rabia, que vienen de familias abandonadas a su suerte. Recuerden que el abandono es real y que al estado le conviene tener "lumpen" para amedrentarnos
— Sol (@Slacusc) November 28, 2019
Nadie se merece esas condiciones de vida, nadie merece sufrir lo que esa pequeña niña sufrió en su tan corta vida. No queremos sus privilegios, ni sus viajes, ni sus joyas. Queremos dignidad para todos, educación y salud.
— Sol (@Slacusc) November 28, 2019
La proxima vez que midas tus privilegios desde la vara de lo material piensa en que hay gente que no quiere más que dignidad y ser considerados personas, no "lumpen"
— Sol (@Slacusc) November 28, 2019
Años después los jóvenes demuestran su rabia. Y lo dicen a las cámaras, Gabriel Morales, joven que estuvo en centros del Sename en Valdivia.
Niños criados en el SENAME ahora adultos jóvenes en las calles, nadie los escucho, es hora de cambiar el futuro de todos los niños @Pa__tty hay q darles un futuro mejor del q tuvieron este joven y muchos mas. pic.twitter.com/c1WEjRQN2B
— Ximena Y. 🐈🇨🇱 (@ymx76) November 23, 2019
