Muro verde del Hotel B3 de Bogotá
Nos lo preguntamos pues cubrir tejados, muros, marquesinas y terrazas de vegetación es la última tendencia en Colombia y hay una empresa que se dedica solo a eso.

César Cácua Ortiz desde Bogotá

¿Qué es un muro o tejado verde?

Hoy existen dos tipos de aplicaciones de plantas en construcciones urbanas, los tejados o “techos verdes” y los “jardines verticales”

Según la empresa paisajismourbano.com, creadora de los “jardines verticales”, estos son son la respuesta a cómo hacer un muro verde. “Los muros vegetales que construimos son un entramado hecho con materiales artificiales que permiten a las plantas asentarse en forma vertical y obtienendo por gravedad sus nutrientes”, cuentan.

En cambio, los “techos verdes”, “naturación de azoteas” o “Green roofs” son básicamente un jardín en el techo o terraza. “Es un sistema que permite cultivar sobre una losa cualquier tipo de vegetación; desde pasto hasta un árbol. Tener un techo verde en su hogar o lugar de trabajo tiene grandes beneficios medio ambientales, sanitarios y económicos”, dicen en paisajismourbano.com.

¿Qué empresa lo hace en Latinoamérica?

Una de las empresas que ha apostado por este negocio sustentable es Groncol, que ya ha ocupado espacios en distintas alturas equivalentes a ocho estadios de fútbol y que nació hace cinco años en Bogotá con el objetivo de “revolucionar la forma como se vive en las ciudades”, según contó a Colombia.inn, su gerente general, Pablo Atuesta.

¿Qué efectos tiene un muro verde para la contaminación?

Para el arquitecto Nicolás Borda, cofundador de Groncol, si sólo se forrara de vegetación un 10 % de las 30.000 hectáreas de cubiertas disponibles en Bogotá, “se podría captar todo el material particulado generado por todos los vehículos de la ciudad”. “El potencial es enorme”, dice.

A partir de los datos elaborados por Groncol, se calcula que gracias a los 60.000 metros cuadrados de superficie verde que han construido se ha compensado el dióxido de carbono (CO2) emitido por más de 2.100 personas y una reducción del volumen de aguas negras equivalente a casi 9.000 duchas de tres minutos.

En total la empresa Groncol afirma que han capturado la contaminación producida por 3.200 vehículos.

¿Es un negocio rentable?

Según los datos de Groncol la respuesta es sí. La empresa tiene hoy un crecimiento anual del 70 % con proyectos de impresionantes magnitudes como los 3.200 metros cuadrados de cubierta de la torre Argos en Bogotá y la fachada del hotel B3, en el norte de la capital, con 360 metros cuadrados y ocho pisos de alto, el muero verde más grande de Colombia.

“El crecimiento de Groncol ha sido exponencial, el primer año crecimos un 700 %, pasamos de 170 millones de pesos (87.890 dólares) a 1.200 millones (620.400 dólares) en facturación”, aseguró el gerente comercial, Juan Carlos Rebolledo.  En 2013 facturó 4.500 millones de pesos (2,3 millones de dólares) y para 2014 espera vender “más de 6.000 millones de pesos (3,1 millones de dólares)”, aseguró el ejecutivo.

¿Qué otros efecto tiene un muro o tejado verde?

Al inicio el objetivo era “hacer más amigables los proyectos de construcción”, pero se ha logrado ir más allá “al mejorar la calidad de vida en las ciudades”, cuentan en la empresa

La idea es “transformar la experiencia de la ciudad y está demostrado que el verde produce una cantidad de beneficios sociales y ambientales”, agregó, al explicar que sus soluciones reducen el ruido y la contaminación a la vez que permiten el ahorro de energía.

 ¿Existe en otras partes del mundo?

La compañía comenzó en 2009 cuando el ingeniero civil y cofundador de Groncol, Mario España, identificó que no existía una empresa de construcción de infraestructuras verdes, una solución que hace algunos años se había popularizado en Estados Unidos y Europa. 

“Había una oportunidad en el mercado para generar estos espacios verdes en un momento en el que en Bogotá había un boom de construcción”, remarcó España.

¿En qué países de Latinoamérica hay interés?

Hoy Groncol trabaja en diez ciudades y dispone del 50 % del mercado colombiano. “Somos referentes de investigación y desarrollo de techos y muros verdes en el trópico, y por eso nos han llamado de Perú y de Ecuador”, indicó Rebolledo.

¿En qué etapa de desarrollo está este negocio en Colombia?

Hoy Groncol trabaja en la construcción de la cubierta verde más grande de Bogotá, de 4.500 metros cuadrados y en la envolvente de 3.000 metros cuadrados de un edificio bogotano, que será la mayor superficie vertical verde de Latinoamérica, lo que para el arquitecto Nicolás Borda, cofundador de la firma y gerente de proyectos, es “un reto impresionante”.

¿Cuántos metros cuadrados de área verde se recomienda?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda al menos quince metros cuadrados de área verde por habitante en las ciudades, pero en Bogotá, una urbe de más de ocho millones de habitantes, cada persona cuenta con sólo cinco metros cuadrados.

¿Cómo se hace?

Texto: EFE