2 de abril 2014 - El presidente de Mexico Enrique Peña Nieto (i) saluda a su homologo de Honduras, Juan Orlando Hernández (d), hoy, miércoles 2 de abril de 2014, a su llegada a la base aérea Enrique Soto Cano en Palmerola al norte de Tegucigalpa (Honduras). TEG03. PALMEROLA (HONDURAS), 02/04/2014.- El presidente de Mexico Enrique Peña Nieto (i) saluda a su homologo de Honduras, Juan Orlando Hernández (d), hoy, miércoles 2 de abril de 2014, a su llegada a la base aérea Enrique Soto Cano en Palmerola al norte de Tegucigalpa (Honduras). Peña Nieto llego a Honduras para una visita oficial atendiendo una invitación de Hernández, con quien tratará asuntos sobre seguridad, migración, comercio, turismo y energía, entre otros. Las dos reuniones de los gobernantes, una privada y otra con sus más cercanos colaboradores, se celebrarán en la antigua Caxa Real, una recién remozada construcción española que data del siglo XVIII en la colonial ciudad de Comayagua, excapital de Honduras, donde Peña Nieto fue recibido con honores por las autoridades locales. EFE/Gustavo Amador
Los dos países de centroamérica están interesados en ser miembros plenos de la ADP. Sinos políticos similares unen a sus mandatarios. A ellos se suma Costa Rica que ya firmo la “hoja de ruta” de la incorporación.

A comienzos de abril, Enrique Peña Nieto desplegó una intensa agenda por la región para incorporar a más países a la Alianza del Pacífico. Honduras y Panamá, con quienes también a firmado Tratados de Libre Comercio, se han mostrado interesados en incorporarse. En visita en Panamá, el presidente Mexicano señaló su interés de promover el libre comercio como medio.

La Alianza del Pacífico fue fundada en 2012 por Chile, Colombia, Perú y México, y con un mercado de más de 200 millones de habitantes tiene una clara orientación al libre comercio, de ahí que para poder ingresar al bloque el aspirante debe tener TLC con todos los miembros.

Honduras adelantado

Según una declaración suscrita el 2 de abril en Comayagua, tras un encuentro entre el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y el mexicano, Enrique Peña Nieto, el país de este último apoyó la incorporación de Honduras como miembro pleno a esta iniciativa, una vez que concluyan las negociaciones comerciales con los países integrantes de la misma”.

El vínculo que en este caso interesa particularmente a México, miembro fundador de la Alianza del Pacífico, es el control de la migración, así como hacer frente a la violencia criminal y el crimen organizado, incentivar el desarrollo económico y promover un “mayor encadenamiento productivo comercial y de inversiones”.

Para Panamá es “un honor”

3 de abril de 2014 - Los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli (d), y de México, Enrique Peña Nieto (i), participan en el acto de firma de un tratado de libre comercio que promueve el intercambio ente ambos países, en el marco del IX Foro Económico Mundial para Latinoamérica que se celebra en Playa Bonita, en el Pacífico panameño.

3 de abril de 2014 – Los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli (d), y de México, Enrique Peña Nieto (i), participan en el acto de firma de un tratado de libre comercio que promueve el intercambio ente ambos países, en el marco del IX Foro Económico Mundial para Latinoamérica que se celebra en Playa Bonita, en el Pacífico panameño.

Cuando Peña Nieto visitó Panamá dijo que el TLC que firmaban no solo va a abrir “espacios para la participación eventualmente de Panamá en la Alianza del Pacífico”, sino también a las plataformas que ambas naciones tienen para promover el libre comercio. “Y sobre todo para hacer del libre comercio una plataforma muy importante para el desarrollo económico de nuestras naciones y, en consecuencia, para impulsar el bienestar social de nuestros pueblos”, según dijo el mandatario mexicano.

El de México es el “cuarto tratado de libre comercio de Panamá con (los países de) la Alianza del Pacífico, y ahora lo que buscamos es mandar una solicitud para que seamos miembros plenos”, dijo el ministro panameño de Comercio e Industrias Ricardo Quijano, quien se mostró seguro de que el bloque “va a aceptar” a su país. 

El mismo optimismo demuestra el presidente Ricardo Martinello: “Estoy muy honrado que este TLC nos permita a Panamá (…) ingresar al grupo de la Alianza del Pacífico. El presidente Peña Nieto nos ha prometido que él nos va a apoyar en dicha iniciativa”, afirmó Ricardo Martinelli en el acto de firma del convenio, e incluso ofreció a su país como sede física del bloque comercial.

Los acuerdos comerciales firmados con Colombia y México deben ser aún ratificados por los Congresos de los países

Costa Rica ya participó en cumbre

En la última cumbre del grupo la presidenta Laura Chinchilla participó y se fotografió con los entonces presidentes de los países miembros firmando la hoja de ruta para incorporarse al bloque, siendo así el primer país en iniciar un proceso formal de incorporación