El documental español “Fiz. Puro Maratón” y la cinta argentina “El Otro Maradona”, participaron ayer en el Primer Festival Internacional de Cine Deporte de Oaxaca (México) que reúne 29 películas en siete idiomas diferentes. El festival exhibirá las películas entre el 1 y el 4 de marzo, cuando se bajarán las cortinillas y se entregarán los premios de Mejor Largometraje y del Público, dijo a Efe el director del evento, Alexanderson Bolaño.

Las historias fílmicas del maratonista español Martín Fiz y la de Goyo Carrizo, compañero infantil de Diego Armando Maradona en el equipo Los Cebollitas, fueron exhibidas en la primera jornada y se ha programado una segunda proyección, explicó Bolaño. “El Otro Maradona” es un documental sobre Goyo Carrizo, amigo y compañero de infancia de Diego Maradona, con guión y dirección de Ezquiel Luka y Gabriel Amiel. En el 2013 recibió el premio del público del segundo festival de cine UNASUR.

El documental “Fiz. Puro Maratón”, que aborda la vida del maratonista español Martín Fiz, tiene una duración de 72 minutos y fue dirigido por Rodrigo Moro sobre un guión de Álex Calabuig. “Es una película con propuesta, por eso la elegimos, porque siempre el deporte en el cine es ‘hagamos una película de maratón’ y en esta es muy bueno ver a personas que proponen cosas y que enseñan que se puede cambiar”, comentó Bolaño..

Con sede en la ciudad de Oaxaca, sureste de México, este festival pretende reconocer y promover las cintas con temas deportivos y en su primera edición ha reunido una muestra muy representativa de varias culturas, señaló Bolaño. Durante el Festival, con sede en el Centro Universitario Carl Rogers, de Oaxaca, se presentarán cintas en alemán, coreano, español, francés, inglés, polaco, portugués y sueco.

“Recibimos 40 películas, nos quedamos con 29 para el Festival, las que quedaron fuera no cumplían parámetros de calidad. Tenemos cintas de Suecia, Alemania, Estados Unidos, Francia, Brasil, Argentina y España”, comentó. Entre otras cintas proyectadas están la coreana “Roman, Greco Roman” de Bongkeun Kwon, la francesa “Open Walls” de Michael y Nicolas Arribehaute; la inglesa “The Equestrian” de Sybil H. Mair, y la sueca “Fore Finalen”, de Mark Omanovic.