Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica. CUB101. LA HABANA (CUBA), 30/01/2014.- Fotografía cedida por Cubadebate de este, miércoles 29 de enero de 2014, donde se ve al presidente de Cuba, Raúl Castro (i), hablando junto a la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla (d), durante el traspaso de la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana (Cuba). Costa Rica asumió la presidencia de la Celac en una concurrida cumbre con la que Cuba se anotó un éxito diplomático y en la que Chile y Perú certificaron el fin de sus diferencias fronterizas. La Cumbre de La Habana, donde participaron todos los jefes de Estado y de Gobierno del bloque menos los de Panamá y El Salvador, se clausuró con el traspaso de la presidencia a Costa Rica, que liderará el foro en 2014 con el objetivo de generar "cooperación y entendimiento, visión y confianza". EFE/ISMAEL FRANCISCO/CUBADEBATE/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

El Gobierno de Costa Rica anunció hoy que presentará mañana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya (Holanda) una demanda contra Nicaragua para que el tribunal establezca los límites marítimos bilaterales. “He tomado la determinación de presentar un procedimiento judicial ante la Corte Internacional de Justicia a fin que sea este máximo tribunal el que determine los límites marítimos entre la República de Costa Rica y la República de Nicaragua”, expresó en una conferencia de prensa la presidenta costarricense, Laura Chinchilla.

La mandataria afirmó que Nicaragua se retiró en el año 2005 unilateralmente de la mesa de diálogo que pretendía definir los límites marítimos bilaterales, un proceso que, pese a los llamados hechos por Costa Rica, no se ha logrado restablecer. “Esta es una decisión muy meditada y estudiada y nos hemos preparado muy bien. Es una decisión impostergable para la defensa de nuestros derechos soberanos”, afirmó la mandataria. Agregó que Costa Rica ha invitado a su vecino a definir los límites con la medición de la Organización de Naciones Unidas pero no ha recibido una respuesta positiva.

Según Chinchilla, Nicaragua ha comenzado a ofrecer bloques de exploración y explotación petrolera en sitios que Costa Rica considera propios o donde no se han definido los límites tanto en el Pacífico como en el Caribe.

Por el contrario, aseguró Chinchilla, Nicaragua ha comenzado a ofrecer bloques de exploración y explotación petrolera en sitios que Costa Rica considera propios o donde no se han definido los límites tanto en el Pacífico como en el Caribe. “Han tomado acciones que buscan fortalecer su posición en torno a espacios marítimos costarricenses de los que se nos buscan despojar. Buscan imponerle a Costa Rica situaciones de hecho que no podemos admitir”, expresó la presidenta. Según el Gobierno costarricense, los bloques petroleros que ofrece Nicaragua a empresas internacionales abarcan, como mínimo, 15.000 kilómetros cuadrados de territorio costarricense en el Caribe y 20.000 kilómetros cuadrados en el Pacífico.

Costa Rica afirma que ésto lo determinó aplicando métodos que se utilizan en el derecho internacional para trazar las líneas de límites marítimos. “El pequeño territorio de Costa Rica de 51.100 kilómetros cuadrados, es casi diez veces más grande si incluimos sus mares. El Caribe y el Pacífico y sus riquezas naturales es un legado que debemos proteger para las futuras generaciones”, expresó Chinchilla. Esta es la segunda demanda que Costa Rica presenta contra Nicaragua ante la CIJ en los últimos años por problemas limítrofes, la cual se une a otra interpuesta por Nicaragua.

A finales de 2010 Costa Rica demandó a su vecino por supuestamente invadir y causar daños ambientales en un territorio conocido en este país como Isla Portillos o Isla Calero y en Nicaragua como Harbour Head. Al año siguiente, Nicaragua acusó a Costa Rica también ante la CIJ por daños ambientales al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense, durante la construcción de una carretera.